Anuario 2015 de la Fundación Cobre Las Cruces

1,6 millones invertidos en 80 actuaciones

Este año se celebró su V Aniversario con un histórico de aportaciones de  4,5 Mill. € y 350 actividades

La Fundación Cobre Las Cruces (FCLC) ha hecho público el Anuario de Actividades de la entidad durante el ejercicio 2015 donde se recogen más de 80 actuaciones desarrolladas principalmente en los cuatro municipios del entorno de la compañía: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

En sus palabras de introducción, el Presidente de la FCLC, Sean Witthome, señala que “el contenido de este Anuario es un reflejo de una parte importante del ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa en nuestra empresa. Su lectura debe llevarnos a una reflexión que internamente hacemos todos los días. Nuestra mayor responsabilidad es realizar eficazmente la función empresarial que nos corresponde”.

Gracias a esta función empresarial y a su consecuente aporte de beneficios, la Fundación ha llevado a cabo una inversión de 1,6 millones de euros que en su mayor parte se destina a los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal suscrito con los Ayuntamientos, tanto para iniciativas de generación de empleo, fomento del emprendimiento y dotación de infraestructuras, como para patrocinios de carácter cultural, asistencial, deportivo o social.

En este mismo año 2015 la Fundación Cobre Las Cruces cumplió cinco años desde el inicio de su actividad. En su corta historia la Fundación minera se ha posicionado como una de las entidades más activas en el tercer sector andaluz con más de 350 actividades y/o proyectos llevados a cabo y una inversión social acumulada de casi seis millones de euros cuando se cierre el ejercicio 2016.

El Director Gerente de la Fundación, Juan Román, ha indicado a este respecto que “los datos y cifras aportados en el documento ponen de manifiesto que, a través de su Fundación, Cobre Las Cruces está cumpliendo su principal objetivo: generar un mayor valor social en su entorno, especialmente en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, sobre los que se asienta el complejo industrial”.

La actividad de FCLC se concreta en dos ámbitos de actuación: colaboraciones con otras entidades y proyectos propios. En el primero de los casos, la entidad ha respaldado a otras instituciones de ámbito regional, provincial y local en el impulso de iniciativas educativas y formativas, sociales, benéfico-asistenciales, culturales, deportivas y medioambientales. Entre ellas destacan actividades de divulgación de conocimientos de carácter ambiental o científico, jornadas sobre emprendimiento; donaciones de materiales y alimentos a instituciones del área de influencia de la entidad, además de respaldo económico a otras entidades sociales para el desarrollo de sus programas; soporte a las fiestas y tradiciones locales, así como a clubes e iniciativas deportivas en las poblaciones cercanas; o el impulso de la investigación medioambiental a través del Premio San Francisco de Asís, convocado anualmente junto a la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Son varias las instituciones señaladas en este anuario como colaboradores: Proyecto Hombre, Fundación Pequeño Deseo, Cáritas, APASCIDE, AJE, CLC-Gerena y otras.

Por otro lado se encuentran los Proyectos Propios de la Fundación, a los que la entidad ha dedicado gran parte de sus recursos. Casi todos ellos se repiten año tras año desde su puesta en marcha, como la convocatoria de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales, de la que se han beneficiado ya más de 180 entidades de los municipios vecinos y que ha financiado multitud de actividades gracias a los más de 120.000 euros invertidos en ella hasta la fecha.

Otros de sus programas son CobrExploradores, que premia el esfuerzo académico de los alumnos de Educación Secundaria del área próxima a Cobre Las Cruces costeándoles una estancia en Inglatera para perfeccionar el idioma, o el Premio Cinco Nueves, una de las primeras iniciativas creadas por la Fundación y que ha gozado de un importante éxito desde su nacimiento en 2011. Este certamen, dirigido a más de 50 municipios de la provincia de Sevilla, concede 30.000 euros al mejor proyecto de desarrollo socioeconómico local. En sus cinco años de vida se han hecho realidad cinco nuevos proyectos empresariales.

La actuación de mayor envergadura de la Fundación es el denominado Plan de Desarrollo Municipal, en colaboración con los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba; un acuerdo sin precedentes en la provincia de Sevilla por su alcance, contenido y dotación económica. Entre 2013 y 2016 este programa destina más de seis millones de euros a la creación de empleo local, iniciativas empresariales, equipamiento e infraestructuras urbanas y patrocinios de distinta naturaleza.

Por último, cabe destacar también la Escuela Industrial CLC creada en el año 2014 y fundamentada en dos conceptos: formación e inserción laboral. Su objetivo es reducir el desempleo, facilitando formación en especialidades profesionales que responden a las necesidades reales de las empresas del sector industrial. Hasta la fecha se han impartido tres cursos, que incluyen prácticas en empresas y que han contado con 70 alumnos. El índice de empleabilidad de los alumnos de la Escuela supera el 42%.

En el capítulo de reconocimientos, la Fundación fue premiada en 2015 por la Cámara de Comercio de Sevilla, precisamente por la labor de formación desarrollada por la Escuela Industrial CLC.

Descargue online la memoria de actividades de la Fundación Cobre Las Cruces en: http://www.fundacioncobrelascruces.com/imagenes/Anuario_2015.pdf

Más información en  www.fundacioncobrelascruces.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *