La producción industrial crece un 6,9% interanual, más que la media nacional

Lalia González-Santiago
SUR
La tendencia parece consolidada, ya que hasta el mes de noviembre, la producción del sector industrial en Andalucía registra un crecimiento acumulado del 3,5% interanual

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), publicado ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), refleja un aumento de la producción industrial en Andalucía del 6,9% interanual en el mes de noviembre, cuando creció un 4,8%, más de un punto por encima de la media del sector a nivel nacional (5,7%). La evolución de este indicador reviste especial importancia, dada la necesidad que tiene la economía andaluza de aumentar su sector industrial, tradicionalmente endeble y muy afectado durante los años de crisis.

El crecimiento es prácticamente generalizado por ramas de actividad, destacando especialmente los resultados en fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (75,5% interanual), fabricación de productos farmacéuticos (65,5%), muebles (32,9%), y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (23,9%). Igualmente, por destino económico de los bienes, el aumento es generalizado, especialmente en energía (12%) y bienes intermedios (7,4%).

Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento valoraron que este resultado del mes de noviembre supone acelerar el ritmo de aumento observado en el mes anterior (4,4% interanual en octubre), y dar continuidad a la trayectoria de notable crecimiento que el sector venía mostrando a lo largo del año.

En este sentido, los expertos consultados indicaron que según la Contabilidad Regional Trimestral del IECA, en el tercer trimestre de 2015, última información disponible, el sector industrial en Andalucía registró un incremento real del VAB del 5% interanual, un punto por encima de la media del sector en España (4%), y el triple que en la Eurozona (1,5%).

La tendencia parece consolidada, ya que hasta el mes de noviembre, la producción del sector industrial en Andalucía registra un crecimiento acumulado del 3,5% interanual, por encima de la media nacional (3,2%).

Cabe destacar, asimismo, el grado de utilización de la capacidad productiva instalada en la industria, que se sitúa en el 61,7% en el cuarto trimestre de 2015, cinco puntos por encima de su nivel al cierre del año anterior, y el más elevado desde finales de 2011.

Las cifras citadas, resalta Economía, avalan la favorable trayectoria que muestra el sector industrial en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *