‘SUPERVIVIENTES’ DE LA CRISIS

MANUEL RUESGA

DIARIO DE SEVILLA

UN GRUPO DE EMPRESAS AFINCADAS EN LA PROVINCIA LOGRAN ESQUIVAR LA RECESIÓN CON UNA RECETA BASADA EN LA PRUDENCIA FINANCIERA, INNOVACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN DE SU MERCADO

«Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una pincelada significa peligro, la otra oportunidad. En una crisis se toma conciencia del peligro, pero se reconoce la oportunidad». Esta cita del ex presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy sirve para resumir cómo han salido algunas industrias afincadas en la provincia de Sevilla de los siete años de una crisis económica que aún colea en muchos sectores. Persán, Cobre Las Cruces, Heineken, Renault, Airbus o Migasa son algunos ejemplos. No sólo capearon el temporal, sino que escaparon reforzadas.

La empresa de productos de lavado y limpieza ha invertido más de 90 millones de euros, aumentado la plantilla un 30% y subido los salarios un 19%, y sus exportaciones se multiplicaron por 2,5 desde 2008. Ese mismo año comenzó su producción de cobre dando empleo directo a 800 personas Cobre Las Cruces. El fabricante francés de automóviles mantuvo el empleo por encima de los mil trabajadores y aumentó la producción de cajas de cambio pese a la bajada del sector. El gigante aeronáutico incrementó su cartera de pedidos, y prevé entregar hasta 17 aviones A400M antes del 31 de diciembre. El líder agroalimentario andaluz sube año a año un 5% de media sus exportaciones. La cervecera estrenó factoría de 35 hectáreas coincidiendo con el comienzo de la crisis.

¿El secreto del éxito? Prudencia financiera, apuesta por la innovación, gestión audaz para encontrar nichos de mercado y mirada al exterior para vender sus productos son los principales ingredientes de la receta. Estas seis empresas no sólo triunfan en un entorno hostil. También quieren tirar del timón tras este tiempo en el que el tejido industrial sevillano se ha reducido más de un 25%, lo que debilita aún más este sector, que ya antes de que se iniciara la debacle económica tenía una pírrica representación en la provincia. Esta marcha ha creado una imagen de desierto industrial poco favorable para atraer nuevas inversiones a Sevilla.

«Hay que poner en valor también el esfuerzo de los trabajadores de esas plantillas», señala Juan Antonio Caravaca, secretario de la Federación de Industria de CCOO de Sevilla. El peso de la industria provincial es modesto, tanto en comparación con otros sectores productivos como con otras zonas de España. Entre 2000 y 2011 la aportación del sector industrial al Valor Añadido Bruto provincial, según el INE, pasó del 18% al 14%.

Renault: Cajas de cambio al mismo ritmo

Desde la factoría de San Jerónimo salen un millón de cajas de velocidad al año para cubrir el 32% de las necesidades del Grupo Renault por medio mundo (Francia, Marruecos, Corea del Sur, Argentina o Rusia). En las instalaciones de 211.842 metros cuadrados de la avenida Medina y Galnares acuden a su puesto de trabajo a diario más de 1.100 personas. En 1966 el fabricante francés de automóviles se instaló en la ciudad, en los suelos de la antigua ISA (Industrias Subsidiarias de la Aviación). La empresa, que exporta más del 80% de su producción sevillana a otras 30 factorías, destaca la calidad del producto como clave para no haber perdido competitividad durante los años de la crisis. Hace dos meses, la fábrica sevillana alcanzó las 25 millones de unidades de cajas de cambios fabricadas. El año pasado, la producción aumentó un 18% gracias a la fabricación de 931.744 piezas. La cifra de negocio de Renault España se elevó hasta los 5.374 millones de euros, un 16,5% más.

Airbus: Cartera de pedidos en auge

El complejo de Airbus Military en Sevilla es una pequeña ciudad con 2.300 trabajadores de varias nacionalidades. En sus naves se monta el A400M, el avión más representativo de la división militar de este consorcio que no ha parado de incrementar su cartera de pedidos durante la crisis económica. Con presencia en la ciudad desde los años cuarenta, sólo ese modelo tiene entre 450 y 500 empleados directos en la fábrica de montaje y centro de pruebas hispalense. A través de las subcontratas, da trabajo a otros 1.800 trabajadores más en Sevilla. Contando todos los modelos, Airbus y el consorcio que lo engloba (EADS-CASA) generan 8.000 puestos indirectos. Diez mil hogares viven así del gigante aeronáutico europeo. Ni el accidente mortal que dejó cuatro víctimas en un vuelo de prueba hace seis meses ha podido con la empresa con sede en Francia, que prevé entregar 17 A400M antes del 31 de diciembre. La facturación en Andalucía llegó el año pasado a los 2.200 millones de euros, un 30% de la nacional.

Migasa: Crecimiento mirando al exterior

Hasta el 15% del aceite que se exportará este año desde España saldrá de las instalaciones de una compañía que tiene su sede en Dos Hermanas y fue fundada en 1960 por Miguel Gallego Nuñez. La primera empresa agroalimentaria de Andalucía cuenta con 900 trabajadores -a los que hay que añadir cientos de puestos indirectos- y abarca todo el proceso vinculado al aceite: desde la selección de la materia prima y la producción, pasando por el envasado y la comercialización. Todo ello gracias a que tiene cinco molturadoras extractoras, dos refinerías, una planta de destilación de ácidos grados, tres de embotellado y varias instalaciones de cogeneración de energías limpias. Durante la crisis, las exportaciones han crecido de media un 5% anual, llegando a más de cien países de los cinco continentes. Migasa no sólo es uno de los mayores productores de aceite de oliva, sino que en los últimos años también se ha situado entre los primeros en girasol. Igualmente, elabora mayonesas, salsas y verduras.

Heineken: Estreno de una fábrica de 35 hectáreas

La cervecera estrenó nueva fábrica al comienzo de la crisis. Un complejo de 72 hectáreas (35 construidas) referente en modernidad, vanguardia y tecnología que supone la mayor inversión privada realizada hasta la fecha en la comunidad andaluza. En sus instalaciones trabajan 215 empleados, y llegan hasta los 250 con eventuales de la campaña de verano, sustituciones de bajas y vacaciones. En la factoría que sustituye a la centenaria situada en la Avenida de Andalucía (actual sede de la compañía y oficinas), se produce la cerveza Cruzcampo creada en 1904 por los hermanos portuenses Tomás y Roberto Osborne Guezala. Otras marchas que se fabrican son Heineken, Amstel o variedades de Cruzcampo como la Gran Reserva. En total, unos dos millones de litros al día. El 96% de la materia prima que se utiliza para la elaboración de la cerveza es de origen local. Por ejemplo, la cebada utilizada pertenece a las 20.000 hectáreas de terreno que los agricultores tienen en Andalucía y Extremadura.

Cobre las Cruces: Un salvavidas para 40.000 habitantes

En la fase más dura de la crisis, Cobre Las Cruces inició la producción de cobre (junio de 2009) dando empleo directo a 800 personas más del 45% residentes de los municipios vecinos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, que suman 40.000 habitantes. Esto genera que los pueblos cercanos a la mina presenten unos datos muchos más positivos que el resto de la provincia. No sólo eso. La compañía minero-metalúrgica trabaja con más de cien empresas contratistas y proveedores de bienes y servicios, la mayoría de Sevilla. Hace dos años llegó a contratar a más de 600 empresas diferentes, que facturaron 195 millones a la compañía. En 2010 puso en marcha la Fundación Cobre Las Cruces, que estos años ha realizado una intensa labor de apoyo con actividades sociales, benéficas, asistenciales y culturales en esos municipios. Cuando lo peor de la crisis parece haber pasado, la mina se enfrenta ahora a una compleja situación debido a la bajada del precio de los metales, como en el caso del cobre.

Persán: Aumento de plantilla y subida salarial

75 años han pasado desde que la familia Yoldi creara en Sevilla la empresa Persán, un comercio de productos de lavado y limpieza. Ahora es la compañía líder del mercado español de detergentes con una facturación de 372 millones de euros en 2014 y un beneficio de 29,3. Este año ha inaugurado un laboratorio de I de 800 metros cuadrados y un almacén con capacidad para 400 palés en una fábrica que ocupa una extensión de 80.000 metros cuadrados y da trabajo a 800 personas. Las exportaciones suponen un 30% de las ventas totales de Persán, que desde 2008 ha invertido más de 90 millones de euros, ha aumentado la plantilla en un 30%, ha subido los salarios un 19% y las exportaciones se multiplicaron por 2,5, aunque el beneficio se haya reducido en un 13% debido a los descensos de precios para ayudar a la reactivación del consumo. Para su crecimiento en los próximos años compró un terreno colindante de 20.500 metros cuadrados, la antigua factoría de Danone.

SOCIOS  16 NOVIEMBRE, 2015  NO HAY COMENTARIOS

Escrito por Sevilla es Industria

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